domingo, 18 de agosto de 2013

Ensayo "Catálisis enzimática"

Catálisis enzimática: la catálisis en los procesos biológicos
La vida en sí es el resultado de variados procesos químicos, entre los cuales encontramos algunos con catálisis, como ya hemos visto en ensayos anteriores los catalizadores son muy favorables para sacar el máximo provecho a las reacciones químicas, y en esta ocasión veremos un proceso de catálisis en nuestro organismo, hablamos de la catálisis enzimática.
Dentro de nuestro organismo se dan muchos procesos bioquímicos con catálisis, y los catalizadores de nuestro organismo son las enzimas. En esta ocasión nos centraremos en un proceso catalítico que es el responsable de aportar de forma regular la energía a nuestro cuerpo, hablamos de la catálisis producida por la enzima Amilasa salival, o Ptialina.
La amilasa salival fue la primera enzima en ser identificada,  se produce principalmente en las glándulas salivales, y componen el 80% de nuestra saliva.
La Amilasa salival es de vital importancia para nuestro organismo, pues es la encargada de acelerar y regular la velocidad que tarda la amilosa en procesar  los azucares (glucógeno y almidón) para transformarlos en azucares simples que posteriormente son la energía al cuerpo.


Las enzimas son los catalizadores de nuestro organismo, y si bien en muchas ocasiones uno mira despectivamente la saliva, es asombroso saber que en esta, se contiene una de las enzimas más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

                                                                                              Por Natascha Gálvez III°A

"científica" google imagenes
agosto 2013

Ensayo: "Catálisis en la Medicina Futurista"

CATÁLISIS EN LA “MEDICINA FUTURISTA”
imagenes google "científico"
Agosto 2013
En la historia del ser humano, este ha innovado constantemente en la búsqueda de elementos, objetos y factores que faciliten su vida. Dentro de esta búsqueda es que descubrimos la catálisis, que es la aceleración de la velocidad de reacción de determinados procesos mediante la aplicación de un catalizador, que es un “cuerpo” capaz de producir la catálisis y que no se modifica con la reacción.
La catálisis puede ser tanto homogénea como heterogénea, es decir que el catalizador se encuentre en el mismo estado o fase que los reactivos y el producto en el caso de una catálisis homogénea, o que el catalizador se encuentre en una fase o estado diferente a los reactivos y productos en el caso de la catálisis heterogénea.
Pero, ¿por qué utilizar catalizadores? Hay determinados procesos que tienen una velocidad de reacción “lenta” en comparación con la satisfacción de la necesidad que dicho proceso cubre, y los catalizadores nos sirven para acelerar dicha velocidad de reacción, en pos de satisfacer con un menor periodo de espera a que dicha reacción se lleve a cabo.
En la medicina se recurre a la catálisis para “curar” a los enfermos, como por ejemplo cuando alguien se quiebra un hueso, puede recurrir a una “bomba de calcio y potasio” para acelerar el proceso de “sanación” del hueso quebrado, y el potasio en conjunto con el calcio serían nuestros catalizadores.
La “medicina futurista” busca mediante la aplicación de catalizadores, curar algunos padecimientos tales como el SIDA.
Los laboratorios “Catálysis” han desarrollado en esta búsqueda diferentes biocatalíticos  a base de antioxidantes, y que han permitido acelerar el proceso de respuesta inmunológica del ser humano, lo que a su vez produce una des aceleración e incluso en algunos casos la detención del daño oxidativo de determinadas afecciones tales como el cáncer, la hepatitis y el sida.
Es por ello que a mi parecer la catálisis es uno de los descubrimientos más importantes que ha hecho el hombre, pues no solo le ha servido para facilitar la vida humana, sino que también para mejorar la calidad de vida de estos.
Y si bien la cura para el sida en este momento aún no existe, confío plenamente en la “medicina futurista” para desarrollar curas tanto para el sida como para otras afecciones.

                                                                        por Natascha G. Códova


¿Qué decía la teoría del Flogisto, y cómo contrasta con la realidad?

La teoría del flogisto dice que todo cuerpo capaz de arder contiene flogisto, que es la inflamabilidad de las cosas. Supuesta mente al arder se está consumiendo el flogisto, por lo que los materiales que arden deberían perder peso.
Según la teoría del flogisto, la masa del estaño debiese descender  tras ser expuesto al fuego, pues se consumiría todo el flogisto, pero la verdad es que aumenta la masa pues el estaño reacciona con el oxígeno formando herrumbre.

En la actualidad sabemos que el fuego es liberación de energía mediante un proceso de combustión, y, tras quemarse un metal, este adquiere peso y no lo pierde, pues reacciona con el oxigeno, quedando con moléculas de oxigeno adheridas al material que estamos exponiendo al fuego.  Además aumenta su peso debido a la herrumbre que se produce cuando los metales reaccionan con el oxigeno.
www.fullquimica.com
agosto 2013